“Nuestra Red Educacional ha nacido del corazón de la Iglesia”
Miércoles 20 de Abril, 2022
Afirmó monseñor Cristian Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago, quien además recordó que “tenemos una enorme responsabilidad de mostrar con evidencia y constancia la identidad que nos explica”.

Las palabras de quien es además presidente del Directorio de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, las compartió en su homilía y fue parte de la misa presidida por el arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, para conmemorar el aniversario 152 de nuestra Red Educacional Santo Tomás de Aquino.

En sus palabras, monseñor Roncagliolo destacó también que los “niños y jóvenes esperan de nosotros no solo enseñanza, sino, información integral de calidad que les evidencie en las formas y en los contenidos que Cristo es la plenitud de lo humano y el camino que da sentido a toda existencia”.

Por otro lado, destacó que, con la madurez institucional alcanzada, que incluye una sabiduría, criterios, formas y maneras adquiridas son una responsabilidad que exigen ser punto de referencia para las escuelas católicas y el sistema educacional. “Porque hemos aprendido y recibido mucho, debemos enseñar y entregar mucho”.

Otro punto que destacó el obispo auxiliar es la importancia de velar por la autonomía del proyecto educativo y custodiar la libertad institucional. “Esto mismo nos provoca custodiar el derecho primero de los padres a educar a sus hijos. Nuestra institución, en sus ocho colegios, complementa lo que los padres quieren entregarles a sus hijos”.

Una fiesta emotiva, festiva y significativa

La misa por nuestro 152 aniversario estuvo marcada por importantes gestos y un saludo que nos conmovió. Se trató de los buenos deseos del papa Francisco quien, a través del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, nos hiciera llegar:

El Santo Padre los anima a continuar con renovado empeño su compromiso por una educación integral de la persona, trabajando por una escuela capaz de acoger, sostener y ponerse a la escucha de los alumnos. Asimismo, los exhorta a no olvidar la necesidad de integrar en el proyecto educativo todas las dimensiones que los constituye como seres humanos (…).”

La celebración que reunió a representantes de todos los colegios de nuestra Fundación, estudiantes, equipos directivos, asistentes de la educación y funcionarios administrativos, fue acompañada por el inspirador canto de un coro que se preparó especialmente para la ocasión. Niñas y niños representando a cada establecimiento de nuestra Red, llenaron de música la Catedral de Santiago que además nos hizo vivir el tiempo de Pascua.

Se presentaron signos importantes para la comunidad, como los nuevos estandartes de los establecimientos. El más antiguo fundado en 1886, Liceo Miguel Rafael Prado, y el Colegio San Alberto Hurtado, 2006. Así también, se presentó el libro que pronto se publicará con nuestra   historia  de más de 150 años de servicio a la educación de los sectores más necesitados del gran Santiago.

Al final de la celebración eucarística, se entregó la Medalla 150 años a distintas personas vinculadas a nuestra misión educativa, así como un reconocimiento especial de manera póstuma. Debido a la pandemia se trataba de una deuda que se quiso cerrar, realizándolo con sentido agradecimiento desde la realidad de la presencialidad.

Recibieron la Medalla 150 años:

- Sylvia Pinto (Q.E.P.D).

- Sandra Jofre (Ex estudiante del Liceo Miguel Rafael Prado y ex integrante del Directorio de nuestra Fundación).

- Profesor José María Isla, ex rector de los hoy Liceos Bicentenarios San Francisco y Miguel Rafael Prado.

- Profesora Maritza González Guerra, rectora de la Escuela Nuestra Señora del Carmen.

- Profesora María Angélica Merino, Liceo José Domingo Cañas.

-  Javier Ulloa (Auxiliar del Liceo Bicentenario San Francisco).

- Sicóloga Mónica Dagnino, Liceo Bicentenario San Francisco

- Sergio Bravo (Administración Central)

- P. Rodrigo Domínguez (capellán Liceo Sara Blinder)

- Estudiantes de colegio Santa Marta y Escuela Nuestra Señora del Carmen.

- Sra. Lucía Hernández (Centro de Padres Liceo José Domingo Cañas).

- P. Andrés Moro (Miembro del directorio).

- Sr. Pablo Fuenzalida (Miembro del directorio).

- Cardenal Celestino Aós (arzobispo de Santiago), en agradecimiento a la Iglesia de Santiago por el constante apoyo realizado por la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.

 

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino

Galerías